SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR

Publicado: 17 diciembre, 2010 en INSTITUTO

Logo COOPERACION IFS

 El SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR (SAF) es un recurso que COOPERACION, IFS. puso en marcha desde su fundación para atender a famlias y sistemas en dificultad. Para pedir cita se debe contactar telefónicamente los lunes en horario de tarde, y le atenderemos con la recogida de un protocolo informativo previo. De igual forma, se podrá recoger cita para ser atendido por nuestro equipo de profesionales. El sistema de trabajo privilegia la atención a las familias y se desarrolla a través de coterapia con apoyo de un equipo interdisciplinario por CCT. Construir alternativas de desarrollo y mejora de la calidad de vida es nuestro objetivo. Para ello el SAF cuenta con un grupo de profesionales colaboradores (psicología, medicina, trabajo social y educación) que intentan facilitar los procesos de crecimiento y desarrollo personal desde la colaboración y búsqueda de los recursos que las famlias, individuos y dispositivos poseen. Recordamos que COOPERACION, paralelamente, es un instituto dedicado a la formación y supervisión de profesionales del ámbito de la salud, los servicios sociales y la educación. Fundado en 1996, se ha volcado en la transmisión del abordaje sistémico y en la atención a familias en dificultad. Desde su comienzo ha desarrollado cursos de formación en terapia familiar y en intervención sistémica en diferentes contextos. Hasta la actualidad han pasado por sus cursos más de 200 profesionales y se ha fomentado la creación de redes colaborativas entre servicios diversos, construyendo una visión integradora con la que acercarse al sufrimiento y las dificultades que los individuos, las familias, los profesionales y los servicios encuentran en su devenir. Si estás interesado o interesada en nuestras actividades puedes encontrar en esta página información del trabajo que se realiza en nuestro centro y comunicarnos tus inquietudes. Además podrás encontrar vínculos de interés y conocer nuestros programas formativos. Podrás conocernos y contactar con nosotros. Bienvenidos a este espacio.

Informamos que el próximo mes de septiembre comenzará en Cádiz el CURSO ESPECIALIZADO DE FORMACIÓN PARA TERAPEUTAS DE FAMILIA Y EXPERTOS EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS cuya duración es de dos cursos académicos (400 horas), según los criterios emanados por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.) y de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (F.E.A.T.F.). 

Es requisito imprescindible haber realizado el CURSO BÁSICO (200 horas) en algunas de las escuelas e institutos acreditados (COOPERACION IFS, PSYFOS – CRUZDELCAMPO, CALEIDOSCOPIO, CETRES, KINE, etc), por lo que será preciso presentar certificado que así lo acredite.

La mayoría del grupo está compuesto por aquellas personas que han finalizado el Curso Básico con nosotros por lo que solo se seleccionarán las plazas que queden libres y, por tanto, son limitadas. Se seleccionarán por estricto orden de ingreso. Si tu decisión está definida te recomendamos realices los trámites a la mayor brevedad posible ya que una vez que se envíe a todos los profesionales del mailing no podemos asegurarte la reserva de plazas.

Para la inscripción debes cumplimentar la hoja de inscripción que puedes solicitarla a la dirección de correo electrónico (cooperacionifs@hotmail.com), sólo comentarte que si estás interesado, a la mayor brevedad posible, deberás:

1.                  Ingresar 140 €  en la cuenta que se señala en el folleto y que incluye mensualidad de Septiembre.

2.                  Remitir la hoja de inscripción cumplimentada a nuestra dirección electrónica (cooperacionifs@hotmail.com) junto a:

            a.   copia escaneada del ingreso o transferencia bancaria

            b.   curriculum vitae.

            c. copia escaneada del título del Curso Básico.

Si necesitas información complementaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos o correo electrónico que figuran en el folleto informativo que puedes encontrar en esta misma página.

10543598_1861458834079194_6144863401640054298_o 11012183_867921356620507_5467388889630616486_n

10888625_890757627664818_2339535703716026294_n

Imagen  —  Publicado: 21 junio, 2015 en Sin categoría

COOPERACION, Instituto de Formación Sistémica, organiza un grupo de formación vivencial-terapéutico dirigido a profesionales que trabajan en el campo de la psicoterapia, los servicios sociales, la salud y la educación. Opcionalmente para estudiantes de estas disciplinas.

La actividad profesional en estos sectores es una labor no exenta de riesgos, ya que el operador (psicólogo, sanitario, trabajador social o educador) siempre está expuesto a verse afectado emocionalmente por los procesos sociales en los que está inmerso, así como a reabrir sus propias heridas. El trabajador debe seguir aprendiendo de su inconsciente y no olvidar que cada nuevo caso revela nuevos problemas y así da origen a suposiciones inconscientes que jamás se han constelado.

Los sueños habitan en un punto fronterizo entre la conciencia y el inconsciente, una vez que reparamos en nuestros sueños y nos relacionamos con ellos, se empieza a formar un puente entre esos dos mundos. Con un acceso más rápido entre consciente e inconsciente, el crecimiento y el cambio se aceleran. Una vez que empezamos a hacer caso a nuestros sueños, ellos reaccionan ante nuestra atención y nosotros reaccionamos ante ellos.

Los sueños serán examinados en el contexto grupal y con procedimientos diversos según convenga (asociación libre, amplificación, dramatización, artecreación). Siguiendo las enseñanzas de los clásicos de la psicología profunda tales como C. G. Jung, S. Freud, E. Fromm, F. Perls, etc. La formación teórica siempre estará subordinada al componente vivencial-terapéutico.

De cualquier manera y por cualquier camino los participantes deberán ir adquiriendo las nociones mínimas imprescindibles de la teoría de la personalidad de Jung, Freud, Fromm y Perls, así como sus consideraciones en torno a la construcción, elaboración y significados del sueño.

Grupo reducido, máximo 20 personas, para trabajar con las producciones oníricas de los participantes en un contexto grupal dinámico.

Las sesiones serán de cuatro horas de duración a celebrar viernes tarde y sábado mañana, en total ocho horas al mes, entre los meses de septiembre 2015 y junio 2016.  A celebrar en los locales de instituto Cooperación IFS (Plaza Profesor Miguel Martínez del Cerro, nº 4-6ºB, CADIZ).

El grupo estará dirigido por Antonio Redondo Vera y Juan Miguel de Pablo Urban.

El precio de la actividad serán 100 euros mensuales.

Para reservar plaza rellena formulario de inscripción e ingresar en la cuenta corriente 100 euros en concepto de matrícula y reserva de plaza que corresponderá a la última mensualidad del curso. Solicita el formulario en la dirección de correo electrónico: cooperacionifs@hotmail.com

 

Los contenidos teóricos del seminario se irán desarrollando a partir de las producciones oníricas y del discurso complementario de las personas participantes. Durante el transcurso de la experiencia nos iremos familiarizando con las siguientes nociones:

  • Lo consciente y lo inconsciente.
  • Inconsciente personal, inconsciente social e inconsciente colectivo.
  • Los complejos y el inconsciente
  • Los complejos en los sueños
  • Aspectos positivos o negativos de un complejo.
  • Las funciones del sueño:
    • La función compensatoria o retrospectiva
    • Compensación positiva y negativa
    • La función prospectiva
    • La función guía y la función sanadora
    • La función profética y telepática
  • El proceso de individuación:
    • Los arquetipos
    • El encuentro con la sombra
    • La relación con “ánima y el ánimus”
    • La relación entre el “sí mismo” y el “yo”: La serie onírica
    • Los grandes sueños
  • Los distintos procedimientos para trabajar con los sueños:
    • Procedimiento de análisis y recogida de datos
    • La interpretación reductiva
    • La interpretación constructiva
    • La dramatización jungiana
    • La dramatización gestáltica
      • La proyección de las diversas partes alienadas
      • La identificación total mediante la integración dramática

 

 

 

Se convoca el nuevo ciclo de formación en COOPERACION IFS, S.C.

Como ya sabeis, se iniciará con el CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015. Enlazará, con posterioridad, con el curso especializado que se prevé se desarrolle entre septiembre de 2015 a junio de 2017.

Ante las numerosas solicitudes de participación e información que ya se han presentado se aconseja realizar la inscripción cuanto antes ya que el número de plazas es limitada. Una vez se complete el grupo ya no se admitirán más inscripciones.

Las personas que estáis inscritas en esta página y que habéis solicitado información, o bien aquellas personas que conozcáis que os hayan manifestado su interés de participar, tendrán la oportunidad de inscribirse antes de realizar la convocatoria externa a través de otros medios.

Las personas que desean guardar su plaza podrán realizar la inscripción abonando la cuantía y remitiendo los datos que aparecen en la convocatoria y que encontrareis en nuestra página web en el apartado PROGRAMA DE FORMACION.

Si queréis estar informados y no estáis incluidos/as en nuestra web se aconseja que lo hagáis (en la parte de abajo de la página) anotando vuestro correo electrónico, posteriormente recibiréis un correo automático para confirmar que podáis recibir las notificaciones desde la web. Si ya habéis recibido esta información por correo automático desde nuestra web no es preciso porque seguiréis recibiendo las nuevas noticias al respecto.

SE DESEAS RECIBIR INFORMACION PERSONALIZADA, SOLICITARLA A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: cooperacionifs@hotmail.com