Programa Formación

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TERAPEUTAS DE FAMILIA Y EXPERTOS EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS

(Programa avalado por la F.E.A.T.F.)
   
COOPERACION
Instituto de Formación Sistémica, S.C.
Miembro de la European Family Therapy Association –  Training Institutes Chamber (EFTA-TIC)
 
 
  

OBJETIVO GENERAL

Formación postgrado como Psicoterapeutas y Terapeutas de Familia o como personas Expertas en Intervenciones Sistémicas siguiendo los criterios emanados por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS (FEAP) y la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE TERAPIA FAMILIAR (FEATF). Estos programas siguen las directrices establecidas para la acreditación de psicoterapeutas y terapeutas por las asociaciones científicas miembro de las federaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Que el alumnado conozca los fundamentos básicos del enfoque sistémico con familias.

– que el alumnado conozca los distintos modelos para el abordaje sistémico de otros sistemas humanos (grupos, individuos, instituciones, organizaciones…).

– que el alumnado desarrolle esquemas de comprensión sistémica de los problemas individuales, familiares, institucionales y sociales.

– que el alumnado esté capacitado para el abordaje sistémico con familias en los distintos contextos profesionales: clínico, social, educativo, etc.

– que el alumnado esté capacitado para el intervención sistémica en ámbitos psicosociales variados.

– que el alumnado acceda a sus propios recursos y estilo personal como fuente para la intervención en psicoterapia y en otros contextos no clínicos.

TEMPORALIZACIÓN

Se desarrollará a lo largo de tres años, de septiembre a junio, a través de dos seminarios al mes, durante fines de semana (viernes tarde y viernes tarde-sábado mañana).

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

Siguiendo los criterios de la FEATF y la FEAP, se certificarán un total mínimo de 600 horas teórico-prácticas. En estas horas se incluirán actividades docentes públicas que serán necesarias para la contabilización total del número de horas de formación requeridas.

Se desarrollarán un mínimo de 50 horas prácticas por cada curso académico, en el SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR de COOPERACIÓN donde se atenderán familias, con la debida supervisión por los docentes acreditados. Estas prácticas se desarrollarán en horario de tarde, días entre semana.

Igualmente será imprescindible la realización de actividades para el desarrollo de trabajo personal así como aquellos seminarios vivenciales que sean programados (ej. F.O.T.).

PROGRAMA

CURSO BÁSICO (1º año)

1. Historia de la Terapia Familiar: antecedentes, comienzos y evolución.

2. Fundamentos epistemológicos: homeostasis y cambio familiar. Mecanismos de autorregulación.

2.1. La primera cibernética: los sistemas observados.

2.2. El constructivismo o la epistemología del observador.

2.3. EL construccionismo social

2.3. Epistemología de los sistemas complejos.

3. Teoría de la Comunicación Humana: Comunicación, puntuación y circularidad. La comunicación no verbal.

4. Ciclo vital individual y familiar: la evolución de la familia. Transiciones del sistema familiar.

4.1. Modelos individuales

4.2. Modelos familiares

4.3. Modelos transculturales y multigeneracionales.

5. Genogramas.

5.1. Diseño e interpretación.

5.2. Evaluación familiar a través del genograma.

6. Psicopatología.

6.1. Nociones básicas.

6.2. Enfoque sistémico y psicopatología: aportaciones de Luigi Cancrini.

7. La familia funcional y disfuncional: el significado de la crisis para la familia y el terapeuta.

8. Técnicas de entrevista familiar.

8.1. Encuadre y contexto: el encuentro terapéutico. La contextualización de la demanda.

8.2. La ficha telefónica.

8.3. La primera entrevista. Estructura y desarrollo.

8.4. Las sesiones terapéuticas: fases del proceso.

8.5. La última sesión.

8.6. Seguimiento.

9. Técnicas activas en Terapia Familiar: La escultura. Juego de roles. La silla caliente.

10. La resiliencia: Conceptualización y consideraciones terapéuticas.

11. La evaluación familiar: el diagnóstico relacional de la familia según Beavers.

12. Modelos sistémicos básicos.

12.1. Modelo transgeneracional: la transmisión multigeneracional de patrones, creencias y mitos familiares. Las lealtades invisibles.

12.2. Enfoque estructural: la escuela de terapia estructural de Salvador Minuchin.

12.3. Enfoque estratégico: J. Haley y la aportación de la escuela estratégica.

12.4. Escuela de Milán: historia y fases de la Escuela de Milán.

13. Perspectivas actuales: la intervención en contextos no clínicos.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN (2º y 3º año)

1. Escuelas y Modelos en Terapia Familiar.

    1. El modelo M.R.I.

    2. Construccionismo Social: escuelas basadas en el socioconstruccionismo. El trabajo con narrativas: deconstrucción-externalización.

    3. Terapia sistémica breve: excepciones y enfoque centrado en soluciones.

  1. Abordaje familiar de los secretos familiares.

  1. Trastornos infantiles: abordaje familiar.

  1. Los trastornos de la alimentación: aportaciones desde los enfoques sistémicos.

  1. Las toxicomanías y el contexto sociofamiliar: abordaje teórico y clínico.

  1. Los trastornos psicosomáticos.

  1. La terapia familiar aplicada a las psicosis.

  1. La pareja: encuentro y desencuentro. La matriz sistémica del reencuentro.

    1. Separación, monoparentalidad y reconstitución.

    2. Conflicto conyugal y terapia de pareja: separación y divorcio.

    3. Monoparentalidad: dilemas clásicos y tratamiento familiar.

    4. Familias reconstituidas: conflictos e intervención.

    5. Familia y adopción.

  1. Tratamiento familiar de las situaciones de duelo. Abordaje terapéutico de las situaciones de enfermedad terminal.

  1. Las adopciones problemáticas. Abordaje familiar.

    1. Diversos duelos en la familia adoptante.

    2. Los duelos del niño adoptado.

    3. Tratamiento familiar de los problemas relacionados con las adopciones.

  1. Modelos de intervención sistémica en contextos no clínicos:

    1. La intervención sistémica en la Escuela.

    2. La intervención ecosistémica en ámbitos comunitarios.

    3. Mediación familiar.

    4. La intervención en red.

12. Terapia Individual Sistémica (TIS).

13. El grupo como sistema: aplicación de las teorías sistémicas a la terapia de grupo.

13.1. El proceso grupal: creación del grupo, etapas y finalización.

13.2. Intervención psicosocial con grupos.

14. Violencia familiar: abuso y maltrato.

15. La intervención sistémica en familias multiproblemáticas.

16. El sistema de los terapeutas.

    1. El equipo terapéutico, la coterapia, consulta y supervisión. El impasse.

    2. La persona del terapeuta: cualidades, motivaciones, ciclo vital, fatiga y autorrealización. Escenas temidas y su afrontamiento.

    3. El síndrome del burnout

    4. Familia de origen del terapeuta. Interacciones con el ejercicio profesional.

METODOLOGIA

Se utilizará una metodología activo-participativa, donde se aunarán exposiciones teóricas, trabajo personal sobre lecturas seleccionadas, exposición de temas por parte de los alumnos ante el grupo y entrevistas simuladas para modelar las intervenciones. Se incluirán casos clínicos aportados por docentes y alumnado a través de cintas de video, visionado por C.C.T. y trabajo directo con familias, todo ello de forma progresiva. En todo momento se supervisarán casos o dificultades que el alumnado presente en sus diversos ámbitos profesionales para generar una visión sistémica y planificar intervenciones en contextos no clínicos. Se priorizará el trabajo vivencial como fórmula para acceder a los recursos emocionales de los participantes.

PROFESORADO

El Instituto de Formación Sistémica COOPERACION nace con el objetivo de crear un espacio para la formación de terapeutas de familia y de personas expertas en intervenciones sistémicas, así como para, a través de sus profesionales, ayudar a la comunidad mediante un servicio de atención gratuito a familias y a colectivos sin recursos. Aunar el trabajo voluntario a la comunidad y una plataforma para la formación en el enfoque sistémico.

Dirección y Gestión:

ANTONIO REDONDO VERA y JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN.

 

HORARIO

Viernes tarde de 17,00 a 21,00 horas. Sábados mañana de 10,00 a 14,00 horas.

LUGAR

Plaza Miguel Martínez del Cerro, nº 4 6ºB 11012-CADIZ

DIRIGIDO A:

Personas tituladas en Psicología, Medicina, Trabajo Social, así como a otras titulaciones universitarias (Enfermería, Pedagogía, Educación Social…) interesadas en la intervención en sistemas humanos.

(Se informa que, según las directrices de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS, para acceder a la acreditación como Psicoterapeutas de Familia será preciso poseer la titulación universitaria superior en Psicología o Medicina. En el caso de Diplomados Universitarios o Licenciados en otras disciplinas podrán acceder a la titulación de Experto en Intervenciones Sistémicas).

INFORMACIÓN

Contactar telefónicamente en horario de tarde con los teléfonos 653307215 o 600505310, o en la sede del instituto 856178135 y 956275157.

Por correo electrónico: cooperacionifs@hotmail.com

Por web: https://cooperacionifs.wordpress.com/

 

 

Para descargar el programa en PDF hacer click aquí:  Programa de Formación en Terapia Familiar 2017-2020